RUTAS

TREKKING

A PIE

GRISÉN

Con el objetivo de conocer los enclaves que esconde el río Jalón a su paso por las proximidades de la localidad de Grisén, iniciaremos nuestro recorrido saliendo por el camino que marcha al suroeste, entre los campos de cultivo, hasta la pasarela que cruza el río Jalón. En este puto marcharemos en paralelo al cauce hasta llegar a la zona de Peramán, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Ola.

Un sendero continuará a la vera del Jalón hasta llegar al Canal Imperial, justo a la altura de la almenara de San Martín, paraje donde finalizará nuestro recorrido. Podremos ir por él o bien, antes de llegar al canal, continuar por la pista tras la ermita y que nos conducirá por los campos de cultivo, de modo que podremos apreciar el interesante contraste del lugar con respecto a la vegetación de ribera.

Con el objetivo de conocer los enclaves que esconde el río Jalón a su paso por las proximidades de la localidad de Grisén, iniciaremos nuestro recorrido saliendo por el camino que marcha al suroeste, entre los campos de cultivo, hasta la pasarela que cruza el río Jalón. En este puto marcharemos en paralelo al cauce hasta llegar a la zona de Peramán, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Ola. Un sendero continuará a la vera del Jalón hasta llegar al Canal Imperial, justo a la altura de la almenara de San Martín, paraje donde finalizará nuestro recorrido. Podremos ir por él o bien, antes de llegar al canal, continuar por la pista tras la ermita y que nos conducirá por los campos de cultivo, de modo que podremos apreciar el interesante contraste del lugar con respecto a la vegetación de ribera.

RUTA CANAL-LA CARTUJA

La ruta empieza en el final de línea del autobús 42, que nos deja en el barrio de La Paz. Comenzamos a andar por la orilla del Canal, siguiendo el curso de agua, que nos acompañará a lo largo de la mayor parte del recorrido. Nuestros pasos nos llevan por un cómodo y amplio camino en el que iremos dejando a nuestras espaldas la ciudad. El Tercer Cinturón pasa bajo nosotros, que continuamos paralelos al Canal. Recorremos la “Senda de Valdegurriana”, que en este tramo comparte recorrido con el Anillo Verde de Zaragoza. Los bancos, paneles informativos, circuitos deportivos y almenaras del Canal se suceden hasta llegar a las esclusas de Valdegurriana. Paseo por el canal Canal Allí el sendero desciende el desnivel que superan las esclusas, unos quince metros. Dejamos atrás un parque con fuente, bancos y mesas y continuamos en la margen derecha del Canal, que se va estrechando conforme avanzamos. Finalmente, llegamos a un puente que lo cruza, y nos alejamos de él por la señalización del Anillo Verde de Zaragoza. Pasamos bajo las vías del AVE, siguiendo una pista de buen firme. Tras superar dos cruces de rotonda, llegamos al barrio de La Cartuja Baja, final de nuestro recorrido.

RUTA CIRCULAR POR EL CANAL Y LOS PINARES DE VENECIA

La ruta comienza a las puertas del barrio de Torrero, frente a la iglesia de San Antonio. Desde la parada del autobús nos acercamos al Canal, cruzamos la otra orilla y comenzamos a recorrerlo hacia nuestra izquierda, siguiendo el curso de sus aguas. El camino discurre por esta orilla en un ambiente agradable de vegetación de ribera y aves acuáticas. Vamos rodeando el barrio de La Paz por una cómoda pista. A los pocos minutos de pasar por un embarcadero y antes de cruzar un puente tomamos el parque que ocupa el antiguo cauce del Canal y lo recorremos hasta pasar por encima del Tercer Cinturón. Nada más superarlo giramos a la derecha y ascendemos por una escalera y una rampa hasta la calle Palacio Ducal, que recorremos íntegramente. Una vez llegados al cruce con semáforos, continuamos recto por la calle Piramesi y rodeamos por la izquierda el campo de tiro con arco, adentrándonos en el Barranco de la Muerte. Al llegar a la carretera del Tiro de Bola la cruzamos. Frente a nosotros está el velódromo y circuito de BMX que rodeamos por la izquierda hasta su entrada. Una vez allí, dejamos a la derecha una pista de patinaje y llegamos a otra carretera. Tras cruzarla, un andador nos lleva por el pinar en un recorrido con varias subidas y bajadas hasta desembocar de nuevo en el Canal, a la altura del Tercer Cinturón. Pasamos bajo el puente y continuamos paralelos al Canal hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta.

BICICLETA

BICICLETA

EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

En el año de la exposición Internacional de Zaragoza, es imposible no acercarse a esa ciudad sobre el agua, o casi. El canal Imperial de Aragón, proyectado y construido en la segunda mitad del S. XVIII para agilizar el transporte y extender el regadío, aunque inacabado, fue una importante obra, motor económico y social en su tiempo, que ahora sigue admirando y cumpliendo su función para el riego.