Centrales Hidroeléctricas

Central de Gallur:

Situada en el p.k. 28’5 en su margen izquierda, aprovecha el desnivel de 20’2 metros existentes en el Canal y el río Ebro y un caudal de hasta 23 m3/s para generar unos 20 GWh anuales.
Posee una tubería forrada de acero de 12 mm de espesor, 44 m de longitud y 2’80 m de diámetro interior y dispone de un aliviadero mediante una compuerta automática de nivel constante aguas arriba, un cuenco receptor de caudales turbinados o aliviados y entrega al escorredero de La mina ampliado como desagüe al río Ebro.
El grupo de generación está compuesto por una turbina tipo Kaplan acoplada directamente a un generador síncrono trifásico que, una vez elevada la tensión a través de un transformador eléctrico, evacua la energía a través de una línea de alta tensión de 13’2 Kw y 2’6 Kw de longitud y la potencia es de 3.500 Kw/h.
Su construcción fue fruto del consenso de los Usuarios del Canal Imperial representados por la Comunidad General y emblemáticas entidades ENDESA, CAI y GOBIERNO DE ARAGON.

Central de Casablanca:

Situada en el p.k. 81’4 en su margen izquierda aprovecha el desnivel del antiguo molino de San Carlos de 6’95 m.
Está equipada con una turbina Kaplan que permite utilizar hasta un caudal de 10 m3/s y podría alcanzar una producción de 2’7 GWh. La potencia es de 650 Kwh.
Puesta en funcionamiento en 1901, supuso que Zaragoza fuese la primera ciudad de España y la segunda de Europa que recibió transporte de corriente alterna en alta tensión hasta la receptora en el casco urbano. La propiedad ha cambiado con el paso de los años y actualmente pertenece la Empresa ACCIONA.

Central de Jalón:

Se encuentra situada entre el p.k. 56+300 en la margen izquierda del Canal Imperial y el río Jalón. Utiliza el agua de riego que se deriva desde el Canal Imperial a las acequias de Madriz-Centén, Garfilán, Almozara y Utebo para producir energía eléctrica con el objetivo de optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles.
La central está equipada con una turbina Kaplan de eje vertical de 5 m3/s de caudal nominal y que es capaz de aprovechar un desnivel de 16,40 m. La instalación cuenta con un canal de entrada de 240 m de longitud y sección rectangular de 5 m de anchura y 3 m de altura.
Al final del canal de alimentación se sitúa la cámara de carga y el aliviadero de 40 m de longitud, que cuenta con una compuerta de entrada y una reja para proteger la turbina. Aguas abajo de la reja se inicia la tubería forzada de 85 m de longitud construida en chapa de acero de 6 mm de espesor y revestida de hormigón que conduce el agua hasta la turbina.
Esta minicentral permite turbinar con dos desniveles dependiendo si se le suministra caudal a la acequia de Madriz-Centén con un desnivel de 13’40 m o si no existe suministro a dicha acequia que es de 16’40 m también se ha realizado una derivación desde la tubería forzada que permite abastecer directamente la acequia de Madriz-Centén sin turbinar su caudal.
La turbina Kaplan está acoplada a un generador síncrono trifásico de 950 kW de potencia y la energía eléctrica generada se vierte a la red a través de una línea eléctrica subterránea de 785 metros de longitud hasta el punto de conexión. La producción promedio de la instalación es de 3 GWh anuales.

Central de Valdegurriana: 

Se sitúa en el p.k. 89+500 del Canal Imperial de Aragón, aguas abajo del municipio de Zaragoza y aprovecha el desnivel existente dentro del propio canal debido a las esclusas de Valdegurriana para turbinar el caudal de riego de la zona situada aguas abajo de las mismas.
Está equipada con una turbina Kaplan de eje vertical de 3 m3/s de caudal nominal siendo capaz de aprovechar un desnivel de 14,30 m. La instalación comienza con un canal de entrada de 200 m de longitud y sección trapezoidal. Al final del canal de alimentación se sitúa la cámara de carga, en la que se ubica una reja para proteger la turbina. Aguas abajo de la reja se inicia la tubería forzada, que tiene 145 m de longitud y está construida en chapa de acero de 6 mm de espesor revestida de hormigón. Una vez turbinado, el caudal se conduce de nuevo hasta el Canal Imperial mediante un canal de salida de 40 m de longitud y sección rectangular de 2,60 m de anchura y 1,50 m de altura.
La turbina Kaplan está acoplada a un generador síncrono trifásico de 400 kW de potencia y la energía eléctrica generada se vierte a la red a través de una línea eléctrica subterránea de 95 m de longitud hasta el punto de conexión. La producción promedio de la instalación es de 1,1 GWh anuales.