Usuarios

El Canal Imperial de Aragón proporciona el suministro de agua para las poblaciones, industrias y el regadío de los campos de cultivo, así como un uso lúdico compatible con los usos tradicionales.

Abastecimientos

Desde 1786 se construyeron numerosas fuentes públicas en Zaragoza. Pero el gran salto cualitativo en el abastecimiento se dio a principios del siglo XX con la construcción de nuevos depósitos para asegurar la continuidad del abastecimiento.
Además de Zaragoza, todos los municipios situados en la zona regada por el Canal Imperial se han beneficiado de él para el progreso y el avance de sus distintos sectores económicos.

Usos agrícolas

El uso del agua del Canal para riego ha significado a lo largo de la historia la consolidación de un regadío tradicional de 108 Km. de largo y entre 5 y 9 Km de ancho entre el principio del Canal y el rio Ebro.

Esta superficie de unas 23.000 Has. con un sistema de riego por gravedad, se une a unas 4.000 has que se han desarrollado en la margen derecha del Canal mediante bombeos y con sistemas de riego por aspersión y goteo.

Usuarios industriales

El Canal lmperial ha sido el motor lndustrial en su zona. lnicialmente con las norias, molinos, batanes, fabricas de curtidos, etc. y actualmente suministrando caudales a grandes Empresas (OPEL, VICASA, TUDOR, l.C.T. SAICA) y también a Polígonos lndustriales (Buñuel, Plaza, PTR, etc.)

La mejora en la calidad y garantía de los caudales paras las industrias ha propiciado la construcción de la actual Balsa en El Burgo de Ebro Fase I y su ampliación Fase ll.