Curiosidades


8 de Octubre de 1784

El 8 de Octubre del año 1784 se describe perfectamente la llegada, en una ceremonia llena de pompa y boato, del agua a Zaragoza por el Canal Imperial y la navegación de 6 barcas, en las que iba el Protector del Canal D. Ramón Pignatelli, junto las máximas autoridades de la ciudad. Fue presenciado el acto por más 20.000 almas, lo que suponía casi la mitad de la población de Zaragoza, ya que según el censo de Floridablanca de 1787, tenía 42.600 habitantes.

(Extracto del escrito de D. Vicete Goser y Casellar, administrador del Duque de Hijar).

26 de Abril de 1903

Heraldo de Aragón publicó que es general la pertinaz sequía en esta época del año, en que tan necesaria resulta la lluvia para la cosecha de cereales en las comarcas de secano y para los pastos del monte. El Canal Imperial, en la Playa de Torrero, a la puesta del sol, apenas lleva unos cuantos litros en corriente.

7 de Mayo de 1903

Heraldo de Aragón publicó que celebró sesión la Junta del Canal Imperial. Entre los asuntos aprobados figura un proyecto de remolcador de vapor con destino al servicio de la navegación del Canal.

21 de Agosto de 1903

Heraldo de Aragón publicó que el río Ebro aparece hoy casi seco ha empezado el verdadero estiaje de los ríos. El río Ebro aparece casi seco. Sin embargo, el Canal Imperial resiste con valentía la escasez de aguas, gracias a las obras provisionales realizadas en la coronación de la presa de El Bocal. Por las márgenes del Ebro abundan los pescadores de red, candil, trasmallo y otros medios reñidos con la ley de pesca.

25 de Agosto de 1903

Heraldo de Aragón publicó las pruebas en el nuevo puente de América con la presencia del director del Canal Imperial de Aragón, Don Jenaro Checa, y el ingeniero afecto al mismo, don José María Royo, se han verificado las pruebas de la apisonadora municipal sobre el pavimento del nuevo puente de América. El suelo, sobre armado de vigas y acero ondulado, su altura es de 10 centímetros de grava gruesa y gravilla; la apisonadora, de doce toneladas de peso, ha funcionado durante todo el día de ayer por dicha travesía, así como por las rampas de acceso. Las pruebas han satisfecho cumplidamente al director del Canal y personal facultativo.

14 de Junio de 1904

Heraldo de Aragón publicó que la Junta del Canal Imperial ha remitido al gobernador las propuestas en terna para cubrir las vacantes de directores de los Sindicatos de Riegos de Buñuel, Ribaforada, Cortes, Mallén, Novillas, Gallur, Alagón, Miralbueno, Miraflores y El Burgo.

5 de Agosto de 1904

Heraldo de Aragón publicó que existe gran falta de agua en el Canal Imperial, se confirman los augurios pesimistas sobre la falta de agua en el Canal Imperial. En pocos días ha descendido el nivel de las aguas más de un metro y no se sabe lo que pasará en el estiaje con el caudal de las aguas del Ebro.

14 de Febrero de 1905

Heraldo de Aragón publicó que la dirección del Canal Imperial de Aragón se propone fomentar el transporte de productos por el Canal, a fin de que vuelvan a animarse con remesas los desembarcaderos de Torrero. La iniciativa tendrá su primera manifestación en la compra de una lancha automóvil movida a gasolina para remolcar, con lo cual el transporte será más rápido y menos costoso.

02 de Marzo de 1905

Heraldo de Aragón publicó que desaparece la balsa- lavadero de Torrero. La Dirección del Canal Imperial de Aragón ha ordenado que desaparezca la balsa-lavadero de San José, del barrio de Torrero, según dispuso la Junta Provincial de Sanidad.

19 de Abril de 1905

Heraldo de Aragón publicó que ha sido botada al agua en Torrero la canoa remolcador adquirida para uso del transporte de los barcos del Canal Imperial.

19 de Octubre de 1947

Heraldo de Aragón publicó que la cabalgata fluvial en el Canal Imperial de Aragón parece el hecho más destacado del programa de fiestas pilaristas que aún duran hasta esta noche. Era un desfile, desde el chalet de Buenavista hasta el Puente de América, de una cabalgata en la que este año figuraban 5 pontones. En ellos había reproducciones de la estatua de Pignatelli, la Fuente de los Incrédulos, la Puerta del Carmen, un homenaje a la jota, modelados en papel y tela metálica todos ellos por el artista Armando Ruiz. Dice la información que fue presenciado por millares de espectadores.

31 de Enero de 1948

Heraldo de Aragón publicó que se da a los regantes del Canal Imperial de Aragón la facultad de designar las personas que han de constituir los sindicatos y sus presidentes, según una disposición aprobada ayer por el Ministerio de Obras Públicas.

18 de Marzo de 1948

Heraldo de Aragón publicó que los regantes serán los propios administradores de sus aguas según una disposición del Ministerio de Obras Públicas en virtud de la cual se transforman los actuales Sindicatos de Riegos del Canal Imperial de Aragón en Comunidades de Regantes. Estas salen del seno de los propios labradores. Ahora quieren constituir un Sindicato Central.

31 de Julio de 1948

Heraldo de Aragón publicó que podría suministrarse a Zaragoza con carácter permanente agua perfectamente clarificada y con mejor presión. Un informador de Heraldo ha visitado las obras del nuevo sistema para suministro de agua potable a la población y ese es el titular de su información. Dice luego que las actuales instalaciones datan de 1900, cuando la ciudad tenía 99.118 habitantes y una dotación a estos de 149 litros diarios. Ahora, hay unas 260.000 personas y el consumo ha saltado a 350 litros por habitante y día. Para solucionar el tema se va a dejar de tomar el agua de fuentes y será el Canal Imperial el principal suministrador. El presupuesto de las obras salta de los 43 millones, que incluyen lo que cuestan la toma de agua, 3 cámaras de sedimentación preliminar, alimentación y desagüe de éstas, paso del Canal, cámara de distribución, estación de coagulación, cámara de filtros rápidos, estación elevadora de agua filtrada, 2 cubiertas depósitos de carga, cámara de maniobra y tubería de compensación. El proyecto lo está ejecutando el ingeniero municipal señor Mantecón.

01 de Octubre de 1949

Heraldo de Aragón publicó que el aeródromo de Sanjurjo, inundado por las aguas. La noche anterior, al mismo tiempo que sobre Zaragoza descargaba una impresionante tromba de agua, se desbordaba el Canal Imperial por el kilómetro 74, y las aguas, en magnitudes desconocidas, empezaron a correr por los campos de Garrapinillos.

11 de Junio de 1955

Ensayo de riego continuo en el Canal. El ingeniero director del Canal Imperial, Don Grabriel Faci, reunió ayer en su despacho a los informadores para darles cuenta de un ensayo de riego continuo en la zona desde El Bocal a Casablanca para la mejor utilización de las aguas durante el estiaje, que ha puesto en práctica el Canal.

 
 
 

Inicio    |    Historia    |    Actualidad    |    Futuro    |    Curiosidades    |    Contactar

© 2005 Canal Imperial de Aragón    ·    Textos legales    ·     Créditos